Contacto +52.30000205

Presentación del libro: El fenómeno de la trata de personas. Análisis desde las ciencias penales y proyecto de reforma a la ley vigente en la materia.

​Autores: María Olga Noriega Sáenz y Alan García Huitron, Octubre 13 de 2016Escribe aquí tu párrafo.

Me pusieron un trapo en la boca y un… no sé como se llama, formol o algo así; que te entume el cuerpo. Y me llevaron a un municipio que se llama Cañada Morelos. De ahí me llevaron con un tipo […] y me dijeron que mi mamá me había vendido con ellos por 1500 pesos. En ese momento quería morirme, porque yo la quiero mucho a pesar de todo lo que me ha hecho.

Uruguay mira la trata

· CONFERENCIA SOBRE MIGRACIÓN 



· CONFERENCIA EN EL PALACIO LEGISLATIVO



· RECOMENDACIONES BÁSICAS

En el lenguaje administrativo gubernamental, en algunas partes de México, se denomina “Giro negro” a un negocio que funciona sin el permiso correspondiente o, teniéndolo, realiza una actividad distinta a la autorizada. Cuando eso ocurre y el negocio es detectado por la autoridad competente, hay un procedimiento administrativo para la suspensión o clausura del mismo. Frente a ese riesgo, quienes realizan actividades ilícitas tienen recursos varios, como el uso de la ley para violar la ley, pare impedir o posponer la acción legal. Explico.Lo que se presenta en el diagrama de flujo es una representación sintética de lo que puede ocurrir en cualquier “Giro negro” y no sólo en los mercados del sexo, pero es en éstos donde la trata de personas con propósitos de explotación sexual es práctica frecuente. Para mayor claridad, un ejemplo, de cómo conjugan aspectos jurídicos con lo social para su beneficio empresarial: Hay que recordar que los mercados del sexo son congénitos al modelo de desarrollo en general, de suerte tal que en las ciudades es frecuente encontrar alguna zona al menos dedicado al comercio sexual. En ese sentido, hay nombres sugerentes, como “Calígula”. Ese nombre, en el imaginario social, llama al sexo fácil. Supongamos que ése es el nombre que se le pone al “Giro negro”. De entrada, ya tiene un referente social para llamar a su clientela. Luego, la vertiente jurídica, como local público, de manera directa o encubierta, puede tener una vida promedio de tres a cinco años, tiempo más que suficiente para recuperar la inversión original y acumular ganancias. Si luego de transcurrido ese tiempo la autoridad le clausura el local, por infringir el reglamento gubernamental, puede abrir un nuevo local con el nombre de “El hijo de Calígula”. De esta suerte apela al anterior imaginario social y, a la vez, a la clientela lograda con el nombre anterior. Con el cierre y apertura el negocio no pierde de manera necesaria, pues aparte de que tiene mobiliario que recicla, la ocasión le permite “depurar” a su personal de aquellos elementos que no son redituables, que son de difícil manejo o incluso por edad, ya no convienen que den la cara ante el público, a fin de mantener una presencia siempre joven. Aparte, un nuevo negocio nace sin herencias fiscales ni compromisos con su personal en el eventual caso de que éste tuviera algún tipo de prestación social. Por eso, el recurso del “Giro negro” es un recurso práctico para la renovación y la continuidad de la labor comercial del sexo. 

Rodolfo Casillas R.

PROFESOR

Procedimiento legislativo en México para la presentación de una iniciativa de ley

EL PODER JUDICIAL NECESITA 
​SENSIBILIZARSE, Cultura de género para
la impartición de justicia.


SUPLEMENTO MENSUAL, TODAS, TRATA DE PERSONAS, TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA INTERNACIONAL: EMBAJADOR MIGUEL RUIZ-CABAÑAS, GRUPO MILENIO


Septiembre  2016


ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE DERECHO MIGRATORIO
19 y 20 de Diciembre 2016
Santiago de Chile​

Sí, son las organizaciones internacionales que van teniendo este tráfico de personas. Le digo: “mejor ni me vuelvas a decir eso, porque al rato vienen y me buscan y me entierran”, y me dijo “no, si miedo te da, sí te da, para que yo te voy a decir que no, porque sí te da”.