Rodolfo Casillas R.

PROFESOR

Contacto +52.30000205

A escasos días de haber iniciado el gobierno de D. Trump, en Estados Unidos, el nuevo presidente expidió órdenes ejecutivas en materia migratoria de alcance internacional. A esas primeras iniciativas les han seguido otras disposiciones y es previsible que vengan más. También, de inmediato, se han dado unas primeras reacciones, que seguramente serán acompañadas de otras más en la medida en que las disposiciones sean conocidas y ejecutadas.

El debate político y social apenas comienza dentro y fuera de Estados Unidos. Es pertinente tener a la mano los documentos oficiales que, desde ya, inciden en la actuación de las dependencias gubernamentales, de amplios y diversos sectores sociales y sin duda en la vida personal, familiar y social de las y los migrantes, estén o no en Estados Unidos.

En esta sección se presentan esas disposiciones migratorias del gobierno estadounidense, así como unas primeras reacciones. En la medida en que surjan más disposiciones y reacciones, aquí serán incorporadas para ampliar su difusión y análisis. Es recomendable que quien se interese en consultar éstas y otras disposiciones del gobierno de Estados Unidos consulte directamente esta dirección:

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/executive-orders

 RC.